Turquía, un siglo de historia olímpica

La conmoción por el atentado del aeropuerto de Estambul también alcanza a la familia olímpica. Turquía está en el Top-40 del medallero de la historia de los Juegos de la Era Moderna, y ha destacado en dos deportes minoritarios que requieren, sobre todo, mucha fuerza.

El Comité Olímpico Nacional Turco fue creado en 1908 y reconocido por el Comité Olímpico Internacional en 1911. Su página web es esta.

El exjugador de baloncesto Ugur Erdener forma parte del Comité Ejecutivo del COI.

Turquía ha participado en veintiuna ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano. Su primera presencia tuvo lugar en Londres 1908.

Ha obtenido 88 medallas: 39 de oro, 25 de plata y 24 de bronce. 

58 han sido en la disciplina de lucha: 28 oros, 16 platas y 14 bronces.

La halterofilia es también una de las disciplinas favoritas para esta delegación: 11 medallas, 8 de ellas de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

El récord de medallas en una sola edición fue en Londres 1948, donde obtuvieron12.

A Londres'12 llevaron 114 atletas, 66 mujeres y 48 hombres.

Al igual que Madrid, la ciudad de Estambul fue derrotada por Tokio en la carrera por la organización de los Juegos de 2020.

Uno de los grandes mitos del deporte turco es el haltera Naim Süleymanoğlu, medalla de oro en Seúl, Barcelona y Atlanta.

Entre los recientes destaca Servet Tazegül, taekwondista que fue campeón olímpico en Londres'12 y bronce en Pekín'08, en ambos casos en categoría de –68 kg.

Hüseyin Özkan, de origen checheno, fue oro en yudo en Sydney en la categoría de –66 kg.

Otros deportistas turcos conocidos son los futbolistas Arda Turan y Hakan Şükür, o el baloncestista Hidayet Türkoğlu.