¿UN DEPORTE SOLO PARA MUJERES?

Rubén Orihuela, campeón de España de... gimnasia rítmica

(Foto: RFEG)

Rubén Orihuela se proclamó este miércoles campeón de España de gimnasia rítmica en el campeonato disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid. El valenciano, campeón en 2009, 2010 y 2011, destronó a Gerard López, campeón en 2015. Logró una nota de 36.966: 13.383 con el ejercicio de pelota, 13.300 en mazas y 10.283 en cinta. Gerard López finalizó en segunda posición, con 35.084.

“Hago gimnasia rítmica para ser feliz. No para ser mejor ni para competir”, suele decir Orihuela, pionero mundial y adalid en la reivindicación de lograr que la competición masculina en este deporte tenga carácter oficial.

(Foto: RFEG)

Rubén es un ejemplo de lucha, superación y perseverancia

Nacido en Alfafar (Valencia) en 1987, la primera referencia que tuvo de este deporte se remonta a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, donde el conjunto español logró la medalla de oro. Se enamoró de esta disciplina y desde ese instante (con diez años) tuvo claro que quería hacer gimnasia rítmica. Vinieron entonces las dificultades, que ha tratado de superar a lo largo de toda su trayectoria deportiva.

Reconoce que la gimnasia rítmica "ha sido creada para el cuerpo de la mujer, pero el hombre ofrece algo nuevo en este deporte”.

La lucha que ha impulsado junto a otros gimnastas varones tuvo su recompensa en 2009, cuando la rítmica masculina (a pesar de la negativa de la Federación Internacional, que considera que es exclusivo de mujeres) se convirtió en deporte oficial en España, que sigue siendo en la actualidad el único país del mundo donde los gimnastas masculinos pueden competir oficialmente

Orihuela destaca el papel que en aquel momento tuvo la gimnasta Almudena Cid, un referente para él, cuya intervención -solicitando al Ministerio de Igualdad que se pronunciase sobre el veto de la FIG-, fue clave para que no se vetase a los hombres en este deporte. La exgimnasta le felicitó así a través de Twitter:

Orihuela se proclamó campeón en aquel primer campeonato de España, de mayo de 2009, y ahoraha vuelto  a conquistar el cetro nacional. Pero lo mejor es que, con su perseverancia, ha creado escuela. En Valladolid ha habido otros gimnastas en categorías inferiores. Quedaron campeones Izan Lahoz en alevín, Álvaro Pino en infantil y Ángel Darío Rodríguez en junior.

¿Llegará la ser a gimnasia rítmica masculina disciplina olímpica?