El escenario perfecto para un "selfie"

Será uno de los lugares más visitados por los turistas (y por los periodistas) que acudan a los Juegos. No hay que irse muy lejos del centro de Rio de Janeiro para hacerse un selfie con los cinco aros entrelazados que forman el emblema olímpico como fondo.

(Todas las fotos: Rio 2016/Daniel Ramalho)

Uno de los lugares más famosos de Río de Janeiro dio este jueves 21 de julio la bienvenida a un impresionante símbolo del compromiso de la ciudad anfitriona con la sostenibilidad: una representación de los icónicos anillos realizada con plástico procedente de botellas recicladas.

Además de concienciar sobre las conductas responsables con el medioambiente, los aros en Copacabana honran el espíritu olímpico de unidad entre las naciones y los continentes del mundo, simbolizados en los cinco aros entrelazados.

La escultura, de tres metros de alto y seis de ancho, adornará la playa de Copacabana hasta el final de los Juegos.

El diseño de los anillos -encargados por la municipalidad carioca- fue de Elisa Brasil, quien utilizó una técnica de reciclado para triturar, calentar y comprimir el plástico. En total usó 65kg de material reciclado. Veinte personas participaron en el proceso de producción. “Estoy realmente satisfecha de que pudimos expresar un mensaje tan importante, reducir el uso de plástico desechable, concientizar sobre la protección medioambiental y homenajear a un mundo con aguas limpias; el principal desafío fue encontrar un material que conciliase los requerimientos con un mensaje de sostenibilidad”, dijo Elisa Brasil.

"Estamos combinando arte, educación y sostenibilidad para que la gente joven pueda entender cuánto la basura que producimos impacta sobre el planeta y cuáles son las alternativas. Es un legado intangible, pero muy importante", dijo el presidente de la Empresa Olímpica Municipal, Joaquim Monteiro.

Será, sin duda, uno de los lugares más visitados desde hoy, y hasta que finalicen los Juegos Paralímpicos. Por eso mismo, es probable que haya bastante seguridad en las inmediaciones. Pero no hay que confiarse. Un lugar con muchos turistas es el escenario perfecto para la actuación de carteristas y descuideros. Así que... ¡ojo a las pertenencias al hacernos el selfie!

 

(Fuente: Rio 2016)