"Mis objetivos son terminar la maratón, y si es posible, mejorar mi marca personal. No me importa el lugar en que llegue. Solo quiero cruzar la meta", había dicho Nary Ly a TribunaOlímpica en los días previos a la carrera más importante de su vida, la maratón olímpica; "todos los atletas empezamos en la misma línea de salida, así que Camboya será visible".
Y fue visible. Llegó la 133, la última de las que entraron (porque se retiraron 24, dos de ellas españolas) a 56' de la ganadora. Apenas se la vio en la retransmisión televisiva, más pendiente del grupo de cabeza, pero "chupó cámara" al final. Con una bandera camboyana desplegada, hizo su entrada en meta, donde fue aclamada.
Poco importa que hiciera 3:20.20, muy lejos de su marca personal, por debajo de las tres horas. Nary Ly asumió el reto de correr una maratón olímpica con 44 años, y lo superó. Verdaderamente inspirador. La imagen de esta investigadora en enfermedades infecciosas tan vinculada a España ya forma parte de la historia olímpica.
(Foto: Fernando Olmeda)