Una pelota que pasará a la historia
El rugby volverá a los Juegos Olímpicos tras noventa y dos años. El 6 de agosto a las 11 de la mañana, los equipos femeninos de Francia y España protagonizarán un encuentro histórico de rugby a 7 en el Estadio Deodoro, donde se estrenará un balón que también pasará a la historia.
Luciendo los icónicos anillos olímpicos y el logo de World Rugby, la pelota -que será usada por los equipos de hombres y mujeres- fue diseñada específicamente para el rugby seven, la versión más dinámica del deporte.
Dado que el balón tiene una superficie de sujeción modificada, sus propiedades de agarre se incrementaron, y la distancia que puede recorrer cuando es pateada se reduce, a fin de que que los aficionados puedan disfrutar de un juego de alta velocidad, con la pelota viajando entre los jugadores con rapidez y precisión.
El Estadio Deodoro -en la zona oeste de Río- será el escenario del regreso del rugby a los Juegos. El 6 de agosto, los equipos femeninos de rugby a siete de Francia y España se enfrentarán en el primer partido olímpico desde 1924.
(Foto: Rio City Hall/Renato Sette Camara)
La presentación del balón tuvo lugar en el momento en que las selecciones clasificadas confirman a sus jugadores y jugadoras para Rio, lo que debe suceder antes del 18 de julio. Nueva Zelanda, Brasil y Canadá ya anunciaron sus seleccionados.
La agenda de partidos se anunció la semana pasada. En ambas competiciones, los doce equipos participantes se dividieron en tres grupos de cuatro. Los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros pasarán a la siguiente fase.
(Fuente: Rio'2016)