(Foto: RFEP)
Conquistó el oro en Pekín'08 en K2 500, junto a Carlos Pérez Rial, y la plata en Londres'12 en categoría K1 200 de piragüismo sprint. Saúl Craviotto, de 31 años, volvió a saborear la gloria en Rio'16, con una nueva medalla de oro, esta vez con Cristian Toro en K-2 200.
La pareja española llegó con ventaja suficiente, apreciable a simple vista desde las gradas, caldeadas por el calor y por los gritos de ánimo de los españoles.
Solo llevaban unos meses paleando juntos. En el mundial de Milán, Saúl había fallado en K-1 y Cristian en K-2 con Diego Cosgaya. Se clasificaron para Rio en mayo, en el preolímpico de Duisburgo.
Saúl Craviotto, policía destinado en Gijón pero nacido en Lérida, quiere tomarse un año sabático y ser padre por segunda vez.
Cristian Toro, nacido en Venezuela pero criado en Lugo y residente en Avilés, planea opositar para entrar en la policía. Curiosamente, tiene más de 55.000 seguidores en Twitter, porque participó en el programa de televisión ‘Mujeres, hombres y viceversa’.
Craviotto ya está entre los mejores deportistas de la historia olímpica española, con dos oros y una plata. Solo cuatro deportistas habían logrado medallas en tres Juegos diferentes: el ciclista Joan Llaneras, el palista David Cal, el jugador de balonmano Demetrio Lozano y la tenista Conchita Martínez.
Mañana puede mejorar aún su palmarés, porque regresa a la laguna Rodrigo da Freitas para competir en el K1 200.
Es la tercera medalla para el piragüismo español en Río, después del oro que logró Maialen Chourraut en aguas bravas y el oro de Marcus Cooper Walz en K1 1.000 metros.
Foto: COE/Nacho Csares)