Habrá atletismo, natación y baloncesto mixtos en el programa olímpico de Tokio 2020. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en Lausana. El objetivo es aproximarse a la paridad entre hombres y mujeres, urgente en vista de la desigualdad de género existente en el deporte olímpico.
En Tokio se disputará el doble de pruebas mixtas que en Rio (18 frente a 9). Bach dijo que las nuevas disciplinas harán que el máximo evento deportivo sea más juvenil, más urbano e incluya a más mujeres.
El programa de Tokio 2020 incluirá:
- un relevo mixto de 4x400 en atletismo
- un relevo mixto combinado de 4x100 metros en natación
- un triatlón mixto (es una prueba que ya se ha disputado en nueve Mundiales. Participan equipos de cuatro triatletas (dos hombres y dos mujeres). En Tokio2020 serán catorce equipos.
- una prueba de BMX freestyle
- una competición por equipos mixtos en tiro con arco
- una prueba mixta por equipos en judo- un Madison mixto en ciclismo de pista
- dobles mixtos en tenis de mesa
Se sustituirán también, pruebas masculinas por femeninas en boxeo, piragüismo y tiro.
Habrá también:
- una prueba masculina de natación de 800 metros libres
- una prueba femenina de natación de 1.500 metros libres
- baloncesto 3 contra 3
“Damos realmente un gran paso hacia la paridad hombres-mujeres con un programa que marca también nuestro acercamiento hacia deportes jóvenes y urbanos”, dijo el director de deportes del COI, Kit McDonnell.
En vela, donde el número de pruebas se mantiene, el catamarán mixto Nacra será sustituido por una disciplina con una embarcación multicasco.
Estas novedades se suman a los cinco nuevos deportes que estarán en el programa olímpico de Tokio: kárate, surf, escalada, skateboard y el béisbol/softball.
El número total de pruebas en Tokio pasará a 321, frente a 306 en Rio y las 302 en Londres.