Las medallas de las Olimpiadas y Paraolimpiadas Tokio 2021 son únicas en su especie. Serán las primeras hechas a base de materiales reciclados.
Para la elaboración de las medallas de oro, plata y cobre se utilizaron 78,985 toneladas de equipos eléctricos, de estos, 6,21 millones eran celulares.
Los materiales con los cuáles son elaborados estos equipos electrónicos son necesarios para la elaboración de las medallas. De las casi 80 mil toneladas de aparatos eléctricos, se extrajeron 32 kilogramos de oro, 3500 kilogramos de plata y 2200 kilogramos de bronce (cobre y zinc en este caso), según informó la organización.
Según The Tokyo 2020 Medal Project, la acumulación de estos equipos reciclados en Japón se inició en abril de 2017 y culminó en marzo de 2019. Este tiempo ha sido suficiente para que se puedan acuñar aproximadamente cinco mil medallas para las próximas olimpiadas.
La cantidad de metales que se utilizan para fabricar un smartphone es mucho más amplia de lo que imaginamos. Y es que, con solo reciclar los componentes de cualquier smartphone, se pueden obtener metales tan preciosos como el oro y la plata. Ese fue el objetivo de los organizadores de las próximas Olimpiadas de Tokyo 2020: ¿por qué no fabricar las medallas de los móviles reciclados?
Tokyo 2021 puso en práctica una campaña de reciclaje en Japón en la que no solo participaron millones de japoneses, también miles de empresas: todos colaborarán en la fabricación de las medallas olímpicas. Con la mejora para el ecosistema que eso significa: 47.488 toneladas de móviles y dispositivos electrónicos se recolectaron hasta octubre de 2018.
Los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no solo se colgarán del cuello el fruto de su esfuerzo, también del de millones de japoneses que se tomaron muy en serio la tarea de reciclar.
Además de las personas que han llevado sus dispositivos a reciclar son muchas las empresas y asociaciones que también han colaborado. Por ejemplo, la compañía postal japonesa Japan Post donó al proyecto 30.000 móviles.
El proceso de reciclado de los móviles se ejecuta en diversos pasos:
Recolección. Los dispositivos se recogen a través de distintos puntos de reciclaje, como el de las tiendas NTT Docomo.
Operaciones de clasificación. Se verifica el estado y el tipo de cada dispositivo para así facilitar el reciclaje.
Desmantelado. Se procede a descomponer los terminales para separar los componentes por clase y material.
Extracción de los metales. Se funden los componentes para extraer los metales (bronce, plata, oro…).
Refinado. Una vez extraídos los metales se refina el proceso para eliminar impurezas.
Cada vez que veamos como cuelgan al cuello de los deportistas una medalla pensaremos en el proceso de reciclaje y la necesidad de reutilizar los materiales y componentes tecnológicos de todos los aparatos que usamos a diario.