domingo. 15.09.2024
Las jugadoras de la selección femenina de fútbol de EE.UU. Megan Rapinoe (d) y Alex Morgan (i). EFE/Ian Langsdon/Archivo

El equipo nacional de fútbol femenino de Estados Unidos ha quedado definido el pasado 23 de junio con la lista de 18 jugadoras que estarán en Tokio 2020. La relación está encabezada las veteranas Carli Lloyd y Tobin Heath que competirán por cuarta vez en una Olimpiada.

No ha habido sorpresa entre las seleccionadas y las caras familiares que se han visto en los últimos torneos dentro de la actual Campeona del Mundo se mantienen. Lloyd, de 39 años, se convertirá en la jugadora olímpica de fútbol femenino más antigua de la historia de Estados Unidos, y junto con Heath será las que tengan mayor experiencia en Juegos de Verano. Mientras que la lista cuenta con 11 jugadoras que también viajaron a Río de Janeiro 2016. Lloyd, dos veces Jugadora del Año de la FIFA, anotó los goles de la victoria con Estados Unidos en los juegos por la medalla de oro en las Olimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012.

Alex Morgan, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Kelley O'Hara se convertirán en tres veces olímpicas, mientras que Crystal Dunn, Lindsey Horan, Julie Ertz, Christen Press y Alyssa Naeher lo harán por segunda vez.

El equipo incluye a 17 jugadoras que formaron parte del equipo de 2019 que ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA y buscará convertirse en la primera selección en ganar el oro olímpico inmediatamente después de alzar la Copa del Mundo.

La lista de jugadoras que acuden por primera vez a unas Olimpiadas incluye a Abby Dahlkemper, Tierna Davidson, Emily Sonnett, Samantha Mewis, Rose Lavelle, Adrianna Franch y Kristie Mewis, quien también es la única miembro del equipo que no fue al Mundial de 2019.

También será debutante el entrenador moldavo estadounidense Vlatko Andonovski, que es el máximo responsable técnico de la selección, y de la que dijo que contará en Tokio 2020 con el mejor grupo, el más balanceado, que se pudo reunir en todo el proceso que han completado camino a la cita olímpica.

Andonovski tuvo como principal referencia en el proceso de selección el factor experiencia, ya que la edad promedio del equipo es de 30,8 años, y de 111 partidos internacionales disputados por cada jugadora.

En caso de que Estados Unidos necesite hacer algún cambio en el equipo durante el torneo debido a lesiones, cuatro jugadoras -la delantera Lynn Williams, la mediocampista Catarina Macario, la defensa Casey Krueger y la portera Jane Campbell- también viajarán como suplentes.

Estados Unidos abre contra Suecia el 21 de julio, dos días antes de la ceremonia de apertura, y jugará contra Nueva Zelanda (24 de julio) y Australia (27 de julio) en los otros partidos de la fase de grupos.

Antes de dirigirse a Japón, el equipo jugará contra México el 1 y 5 de julio en East Hartford, Connecticut, dos partidos que serán de gran utilidad para el equipo de las Barras y las Estrellas.

Lista oficial del equipo olímpico de fútbol femenino de Estados Unidos que va a viajar a Tokio 2020 quedó formada con dos porteras, seis defensas, cinco centrocampistas y cinco delanteras.

Porteras (2): Adrianna Franch (Portland Thorns FC) y Alyssa Naeher (Chicago Red Stars)

Defensas (6): Abby Dahlkemper (Manchester City / ENG), Tierna Davidson (Chicago Red Stars), Crystal Dunn (Portland Thorns FC), Kelley O'Hara (Washington Spirit), Becky Sauerbrunn (Portland Thorns FC) y Emily Sonnett (Washington Spirit).

Centrocampistas (5): Julie Ertz (Chicago Red Stars), Lindsey Horan (Portland Thorns FC), Rose Lavelle (OL Reign), Kristie Mewis (Houston Dash) y Samantha Mewis (North Carolina Courage)

Delanteras (5): Tobin Heath (sin equipo), Carli Lloyd (NJ / NY Gotham FC), Alex Morgan (Orlando Pride), Christen Press (sin equipo), Megan Rapinoe (OL Reign).

Lloyd y Heath harán sus cuartas Olimpiadas; Rapinoe y Morgan, sus terceras