Rafael Nadal regresa al equipo español de Copa Davis que se enfrentará este fin de semana a Alemania en Valencia, y lo hace dos años después de su última participación. El manacorí, número uno del mundo a fecha de hoy, fue entrevistado en el programa "El transistor" de Onda Cero, y además de hablar de su estado de forma y de los próximos compromisos tenísticos, dejó tras mensajes para quienes tienen hijos que aspiran convertirse en estrellas de la raqueta o de cualquier otro deporte.
(Foto: Fundación Rafa Nadal)
Cuando José Ramón de la Morena le preguntó sobre las presiones de los padres a sus hijos, Nadal respondió con tres ideas muy claras:
- Existe un problema en esto. Los padres no deberían presionar demasiado a los hijos si quieren ser deportistas.
- Por ejemplo, un Federer o un Djokovic, son tenistas que han trabajado mucho para estar ahí pero han nacido con un 'Don' especial. Para triunfar en el deporte y ser un Top, se necesita un 'Don'.
(Foto: Onda Cero)
Sobre su estado de forma, dijo estar ilusionado con jugar: "Espero que el cuerpo me responda. Llevo cinco meses complicados en los que no he podido terminar ningún torneo y he tenido que convivir con el dolor. Sinceramente, hubiese preferido ganar un torneo menos a cambio de sufrir menos dolor".
Y añadió: "Convivo con antiinflamatorios cuando tengo que usarlos. Con dolores sí, pero no soy el único, todos aquí lo hacemos. A lo largo de mi carrera me he perdido más de lo que la mayoría de mis competidores. En Australia llegué a llorar tras la lesión. Son momentos complicados porque son muchos meses con problemas físicos en los que no he podido competir. Soy tenista y las oportunidades que pasan ahí se quedan y ya no vuelven"
Sobre el sueño que le queda por conseguir, respondió con otro mensaje:
- Mi gran sueño es siempre ser feliz, más que ninguna otra cosa. Y para ello, hay que tener salud.