Felipe VI presidió hoy el homenaje a los deportistas que lograron medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, en los que se lograron trece oros, siete platas y dos bronces. Fue en el transcurso de la XXII Gala del Comité Olímpico Español, que tuvo lugar en su sede. Curiosamente, el homenaje no tiene lugar al cumplirse la efeméride del 25 aniversario, ni tiene como escenario la capital catalana, sino Madrid.
Aquellos Juegos supusieron la mejor clasificación de España en la historia olímpica: sexto puesto en el medallero y décimo en número de medallas. Por delante en el medallero quedaron Cuba, China, Alemania, Estados Unidos y el Equipo Unificado, compuesto por doce de las quince repúblicas ex-soviéticas. Fue el primer impulso para el deporte femenino español, que veinte años después (a partir de Londres'12) ha recogido sus frutos.
(Foto: Nacho Casares/COE)
Los veintidós medallistas fueron:
Oro
Fermín Cacho, atletismo 1.500 metros
Daniel Plaza, atletismo 20 km marcha
José Manuel Moreno, ciclismo en pista
Selección masculina de fútbol
Miriam Blasco, judo 56kgs
Almudena Muñoz, judo 52 kgs
Martín López-Zubero, natación 200 espalda
Luis Doreste y Domingo Manrique de Lara, vela clase Flying Dutchman
Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat, vela clase 470 masculino
Patricia Guerra y Theresa Zabell, vela clase 470 femenino
José María Van der Ploeg, vela clase Finn
Plata
Antonio Peñalver, atletismo decatlón
Faustino Reyes, boxeo 57 kgs
Carolina Pascual, gimnasia rítmica individual
Equipo de waterpolo masculino
Jordi Arrese, tenis masculino individual
Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, tenis dobles femenino
Natalia Vía-Dufresne, vela clase Europa
Bronce
Javier García Chico, salto con pértiga
Arantxa Sánchez Vicario, tenis individual femenino
Como Príncipe de Asturias, el rey fue el abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura en el Estadio de Montjuic, y logró diploma olímpico. Felipe VI señaló que en Barcelona'92 se sentaron las bases del modelo deportivo español, que traslada a los españoles el concepto de deporte como bien común. El presidente del COE ha hecho entrega al rey de un lingote como reconocimiento a su diploma.
Alejandro Blanco recordó a Carlos Ferrer Salat, Javier Gómez-Navarro y Juan Antonio Samaranch y señaló que "el deporte español no tuvo vuelta atrás" desde aquellos Juegos. "En 1992 terminó el siglo XX y empezó el siglo XXI", dijo, y añadió: " que el entonces príncipe fue la "joven y sonriente metáfora de una España en marcha".
Aquellas veintidós medallas fueron el mayor hito del deporte español y significaron el inicio de la 'edad de oro' del deporte español, gracias, también, al extraordinario esfuerzo de los técnicos de cada una de las disciplinas y al apoyo económico de las empresas privadas que participaron en el Plan ADO.